jueves, 8 de marzo de 2018

Día de la Mujer


Me gustaría celebrar el Día Internacional de la Mujer dedicando un post a una a la que admiro y que en nuestro país no goza de mucho predicamento (aún). Quizá tenga el honor de presentárosla a alguno o alguna de los que andáis por estos lares. 

Es una luchadora, en sentido literal y figurado. Ha alcanzado el éxito en un mundo antaño acotado a los hombres, y en el que la mayoría de seguidores son hombres. Se llama Rose Namajunas, aunque su apodo es Thug Rose porque, si bien parece tremendamente frágil, es dura y fría compitiendo. Es la campeona de peso mínimo o peso paja de la UFC

Hace cuatro años era la perfecta chica de portada: melena rubia de anuncio de champú, cuerpo de bailarina y unos ojos azules y felinos por los que matarían muchas actrices de Hollywood. En cuanto pudo, se deshizo de aquella imagen que demandaba el negocio de la lucha femenina en EEUU para adoptar el aspecto con el que ella se siente cómoda: su ya icónica cabeza rapada y un gesto adusto que la hacen parecer más un adolescente rebelde que la cheerleader de sus primeros años en el deporte. En su mochila Rose lleva un pasado más que difícil: víctima de abusos sexuales muy joven y un padre esquizofrénico del que tuvo que escapar al volverse un peligro para la familia. 

En noviembre del año pasado, Rose se enfrentó a la entonces invicta y campeona de la división Joanna Jedrzejczyk, quien se dedicó a hacerle la vida imposible y tratar de humillarla los días previos al combate. Namajunas se mantuvo fría e indiferente, jamás respondió a las provocaciones (véase la foto). Bueno, sí respondió. En el octágono. Contra todo pronóstico, en el primer round tumbó por KO a la hoy ya ex campeona Joanna. En un memorable speech post-victoria, a diferencia de los discursos agresivos y egocéntricos habituales en las victorias de la UFC, Rose dijo que ganar el cinturón no era importante, lo único que quiere es inspirar a la gente y utilizar su don en las artes marciales mixtas para tratar de hacer del mundo un lugar mejor. "Sé que soy una luchadora pero esto es sólo entretenimiento, nada más. Abracémonos y seamos amables con los que nos rodean." Hablemos ahora, si queréis, de sexo débil... #FelizDíaDeLaMujer



1 comentario:

  1. Soy muy fan de Rose Namajunas (en general de las artes marciales, practico Muay Thai y anteriormente Karate Kyokushinkai), creo que su actitud, respeto y elegancia tanto fuera como dentro del octógono es lo que debería promocionarse en las artes marciales y se debería dejar de lado la bravuconería y poses/actitudes violentas.
    Por cierto, me enganché al programa por la entrevista a Jorge Blanco, fue buenísima y muy interesante.
    Enhorabuena por el artículo y por tu programa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar